sábado, 5 de mayo de 2012


¿QUÉ ES LECTURA?
La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. Una buena analogía la tenemos en el mundo de la computación, cuando hablamos de "leer" un determinado programa o archivo; en este caso nos referimos al hecho de adquirir la información almacenada en algún dispositivo, utilizando un lenguaje o protocolo predeterminado.


¿QUÉ PROCESOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE SE PONEN EN JUEGO AL LEER?

Bravo (1999) presenta los procesos básicos del aprendizaje de la lectura en tres niveles:

-El primer nivel cognitivo, tiene que ver con los denominados procesos periféricos, que son los que permiten la recepción de la información (percepción y discriminación visual) y el grado de eficacia atencional con que lo realiza.

-El segundo nivel tiene que ver con el pensamiento verbal abstracto, que implica un nivel de complejidad y abstracción vinculado al potencial intelectual de cada individuo y a los conocimientos y experiencias previas.

-El tercer nivel involucra a la memoria verbal, el procesamiento fonológico y el procesamiento visual-ortográfico, procesamiento encargado de traducir la información visual en verbal.
El niño se enfrenta a un estímulo físico que es la palabra escrita y que debe registrar. Una vez en el horizonte perceptivo del sujeto, éste debe realizar una categorización de los componentes de la palabra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario