ESTRATEGIAS LECTORAS PARA LA EDUCACIÓN
PRIMARIA
Augusto
Pérez-Rosas Cáceres
Instituto
de Desarrollo Intelectual
Una de las técnicas de trabajo intelectual más importantes a
lo largo de la vida escolar es la lectura. Efectivamente, la lectura, o tener
buenos hábitos de lectura, constituye uno de los pilares más valiosos sobre los
que se basa el buen estudio. En suma, el rendimiento escolar en la educación
primaria, depende de la capacidad
lectora, porque es la aptitud más necesaria para aprender.
Lo cierto es que para aprender a estudiar, hay que aprender a leer. La lectura de las
materias, temas o lecciones es la actividad más importante del estudio. De ahí
que para los aprendices sea fundamental aumentar el rendimiento en la lectura, es decir, leer más y mejor en cada
sesión de estudio.
En el inicio de la escolaridad se debe dar mucho énfasis a
la lectura, haciendo hincapié en dos variables fundamentales: la velocidad y la comprensión lectora. A partir del momento
en que el alumno de nivel primaria haya adquirido cierta fluidez y sea capaz de utilizar distintas
entonaciones, respetar los acentos y los signos de puntuaciones, será cuando
las técnicas dirigidas a desarrollar la velocidad y la comprensión lectora cobren
una mayor importancia.
En un primer momento, lo esencial es que el alumno sepa
identificar los signos, los lea correctamente y vaya aprendiendo a comprender
lo que lee.
La velocidad lectora está más relacionada con la práctica y
la ejercitación permanente de los mecanismos visuales, por lo que hay que preocuparse de si los aprendices realizan la motricidad
ocular y la gimnasia visual. Por velocidad
lectora se entiende el número de palabras que se pueden leer en un determinado
periodo de tiempo, es decir, se mide en palabras por minuto (ppm.).
Los lectores más rápidos son usualmente los que comprenden
mejor. Tienen la habilidad de ir uniendo
rápidamente conceptos e ideas para formar unidades de pensamiento más amplias y
coherentes de principio a fin de párrafo; mientras que un lector lento cuando
llega a la mitad del párrafo, ha olvidado la idea inicial y debe retroceder una
y otra vez.
Existe cierto ritmo personal de lectura, que varía de
persona a persona, en función de la inteligencia y la manera de leer de
cada uno. Ritmo personal que puede mejorarse y que depende,
fundamentalmente, de la ejercitación constante.
Muy bien, Rita
ResponderEliminarsi ves que si se puede? y hacerlo muy bien.
Chevere la plantilla, acorde con tu tema. Hay que trabajarle al encabezado. Las fotos en secuencia hay que agrandarlas más.
Puedes modificar también el ancho de tu blog y distribuir el ancho de las columnas.
Debes agregar al blog también los otros elementos que hemos visto en clases: el ebook, el voki,